espndeportes.com

martes, 13 de abril de 2010

Un aplauso a la congruencia

Dos historias de características muy diferentes, pero al fin y al cabo noticia. En las dos la muerte va de la mano en una como protagonista; mientras en la otra es un riesgo latente. El poder de la pluma no se puede comparar con lo que lastima un arma, pero con ambas se hiere.

Éste último es el principio con el que yo veo al periodismo, la capacidad de transgredir en las vidas de terceros y de involucrar a la sociedad en general. La semana pasada se publicaron dos elementos dignos de una reflexión sobre el valor periodístico de las mismas: la foto del cuerpo de la niña, Paulette Gebara Farah, publicada en primera plana de Milenio Diario, y la entrevista de Julio Scherer al capo Ismael “Mayo” Zambada vista en Proceso.

En el primer caso debo decir que la fotografía podrá calificarse de muchas maneras, pero su publicación sé no es juzgable, la nota está a ahí: cómo se encontró el cuerpo, en qué circunstancias estaba y en qué parte de la casa fue hallado.

Sin embargo, para mi lo cuestionable es el porqué en la primera plana. Más allá de un asunto editorial y guardarse una imagen, de ser mi medio yo la hubiera colocado en páginas interiores dónde se aborda el caso de la niña Paulette, junto a un informe de las autoridades correspondientes. Obviamente con el anunció en el cintillo (si gustan pueden llamar a eso morbo).

Insisto, no es pecado llevarla y si el fallecido hubiese sido un adulto, la foto por momentos se exigiría. Es por ello que considero, no valiente la presentación de Paulette con su estómago hinchado y su cabello tapándole el rostro en Milenio, pero si alabó que hayan mantenido su línea. Si bien no se puede hablar de objetividad en el periodismo, si se puede calificar la congruencia.

Todo depende del medio y se entiende que REFORMA no la publicó, pero porqué si la de Cabañas en un estado deplorable, eso no es congruencia, valgan las comparaciones; pero siendo honestos era más impactante la del jugador paraguayo, que la de Paulette, que incluso sino se supiera que estaba muerta, se podría pensar que sólo duerme.




En el caso de Proceso es la revista que rompe la mayoría de los esquemas de periodismo en el país, de entrada es investigación; aunque como dice el Compadre del Chapo: “También miente”.

La entrevista o plática como prefirió llamarla el “Mayo” y como la acepta Julio Scherer es cemento de otro bulto. Es un testimonio de algo por nadie pensado, en la que la publicación era obligada.

Cuando alguien tiene una conversación y declaraciones de ese tamaño se tienen que dar a conocer. Es por ello, que con las palabras del director del Excelsior y fundador de Proceso, reafirmo mi convicción de que la pluma hiere y es un arma de dos filos. En un inicio Don Julio habla de las precauciones de su escrito.

La descripción es digna de un periodista de esa categoría, línea a línea conjuga la descripción con las oraciones de Ismael Zambada. Mantiene vivo al lector. Pero más allá de ser una reverencia al trabajo del experimentado periodista. La plática de un ser de ese peso en el país, cuando el narco se sigue comiendo al gobierno es necesaria.

Simplemente porque el periodismo debe de atender a los dos lados de la moneda, a todos los frentes de la batalla; además de que ya no satisfacen a nadie las versiones oficiales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario